Pere Marqués (UAB, 1999)
APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
Los cambios continuos sucesivos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las Instituciones de Educación Media Superior orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados. Individuos creativos generativos, reflexivos y críticos, que durante el proceso de aprendizaje desarrolle la Metacognición, la autorregulación y la apropiación de conocimientos, con habilidades para enfrentar los desafíos emergentes de la globalización y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas sociales y productivos. Desde esta perspectiva, es importante que los planes y programas de estudio de este nivel educativo, se actualicen en congruencia con las demandas de la sociedad actual y futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, que promueva la formación integral del estudiante, pertinente a los cambios acelerados del contexto global. Analizando los el cuadro sinóptico de Pere Marqués (1999) se hacen diferentes propuestas teóricas, unas encaminadas a preservar la escuela tradicional y memorizar los conocimientos.
La construcción del conocimiento en la escuela del siglo XXI es de suma importancia, para ello se debe de tomar en cuenta un proceso que englobe el desarrollo integral de estudiante basado en competencias. El papel del estudiante y del docente cobra un nuevo sentido. El estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información; asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permite ir aplicando lo que aprende en los problemas cotidianos; por lo que se le considera autogestor de su propio aprendizaje. El docente por su parte es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje que promueven actitudes abiertas, de disposición que los lleva al desarrollo de habilidades para que los estudiantes: Aprendan aprender.- es decir a regular sus procesos de aprendizaje, a darse cuenta de lo que aprenden y cómo lo hacen, a contar con elementos y criterios para seleccionar la información pertinente y congruente con los problemas de la sociedad que pretenden solucionar. Aprendan a hacer.- desarrollen habilidades en una integración con el todo, que les permita aplicar lo que saben en beneficio de su entorno social; atendiendo las contingencias y los cambios continuos del contexto global. Aprenda a convivir.- es decir, trabajar en equipo respetando al otro, convivir en el pluralismo, incorporar en su formación y desempeño profesional a lo interdisciplinario y a prepararse dentro de una cultura de la legalidad. Aprenda a ser.- se visualice como un ser particular orientado a lo universal; una persona que es él por sí mismo, autónomo, responsable y comprometido con su formación profesional y con el desarrollo de la sociedad. Desde mi punto de vista las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes para el enfoque en competencias es el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO en donde los nuevos saberes se relacionan con los previos, el profesor estructura los conocimientos de tal forma que sean significativos para el estudiante y sobre todo que le sean interesantes. El APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO en donde el alumno experimenta, descubre, entiende y amplia contantemente los conocimientos y el SOCIO CONSTRUCTIVISMO donde el aprendizaje se sitúa en la construcción del propio conocimiento de acuerdo al contexto, necesidades e interés del estudiante, en donde también intervienen el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado en la zona de desarrollo próximo pero sobre todo la reconstrucción del conocimiento bajo los propios esquemas del estudiante.
Cada Concepción de aprendizaje que Marqués señala tiene un punto de integración en la educación por competencias, esta tendencia requiere de lo positivo de cada uno de ellos, lo que es interesante es como se suma de manera determinante en el desarrollo de competencias es el ámbito social de cada uno de los estudiantes, se aprende mejor en una situación real, con tareas reales. El desarrollo de las competencias requiere ser comprobado en la práctica mediante el cumplimiento de criterios de desempeño claramente establecidos. Los criterios de desempeño, entendidos como los resultados esperados en términos de productos de aprendizaje (evidencias), establecen las condiciones para inferir el desempeño; ambos elementos (criterios y evidencias) son la base para evaluar y determinar si se alcanzó la competencia. Por lo mismo, los criterios de evaluación están estrechamente relacionados con las características de las competencias establecidas.
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